lunes, 15 de diciembre de 2014

La calle Caminito

Vosostros  teneis la curiosidad, como tenía yo, en conocer la história de Caminito. Pues, mira, Benito Quinquela tuvo mucho que ver con la construcón de este hermoso lugar.
Ojo en la história qué he encontrado.



Se trata de una de las calles peatonales más significativas de la ciudad de Buenos Aires. Decir “Caminito” es decir tango, Quinquela Martín, el corazón mismo del barrio de la Boca. Se trata de un original museo al aire libre con muestras de artes plásticas de artistas populares con motivos bien porteños que hablan especialmente de la historia del barrio y sus personajes. Es un paso obligado para todos los turistas que visitan la ciudad. Primariamente por allí pasaba un pequeño arroyo que podía ser cruzado por un puente, luego –hasta el año 1920- fue el paso del ferrocarril con destino a Ensenada. Con el tiempo, un grupo de vecinos intentó rescatar el lugar y junto al pintor Quinquela Martín crearon esta calle a la que el artista bautizó “Caminito” como homenaje al tango del poeta Juan de Dios Filiberto que lleva ese mismo nombre, aunque su contenido no tiene ninguna relación con este lugar. La idea del gran pintor fue crear una calle alegre a la que dieron color y valor artístico con sus bajorrelieves, estatuas, frisos y placas. Se convirtió en el primer museo abierto del mundo en el que los artistas plásticos poseen su atelier y se interrelacionan con el barrio en el proceso creativo de su obra.
En línea: http://www.todobuenosaires.com/descripcion/descripcion_lugar.php?Id=114

domingo, 14 de diciembre de 2014

Construcción de Desagues

Hoy fué más un día de nuestro viaje por el mundo artístico de Quinquela, descobrimos una obra suya que se encuentra en proceso de recuperación desarrollado por  AySA (Água y Saneamento básico Argentinos S.A) empresa que, desde su creación, ha otorgado un papel relevante a la preservación del patrimonio cultural. Estoy hablando de la obra "Construcción de Desagues"

Mirad abajo la obra y sus datos.



DATOS DE LA OBRA

Autor: Benito Quinquela Martín
Técnica: Óleo sobre celotex
Medidas: 900 cm. x 700 cm.
Año: 1937
Inventario: Nº 1.1.343
Ubicación: Marcelo T. de Alvear 1840 Hall central Poder Judicial de la Nación

Pintura de grandes dimensiones, dinámica escena de trabajo, generada por la disposición en diagonales de los obreros y herramientas. Predominan los colores calidos, pero los fríos aparecen como acentos, generando un recorrido hasta los últimos planos de la obra hasta integrarse con el azul del fondo. Los obreros se repiten a la vez que se igualan en apariencia, como metáfora del trabajador ideal de Quinquela.

domingo, 7 de diciembre de 2014

Recorrido por la pasión de quinquela

Estimados compañeros  de  viaje,
hoy  lo que tengo para compartir con vosotros sobre mi viaje por las artes es una excursión por el Museo de Bellas Artes Benito quinquela Martín  y el Caminito, sítios que nos hablan mucho de Quinquela y de su vida y pasión por la arte.
 Mirad el vídeo abajo.
 

jueves, 4 de diciembre de 2014

Regreso de la Pesca


¡Hola viajeros!
Ya los habia dicho que Quinquela, además de pintor,  fue muralista, un gran muralista de la boca. To el barrio es de colores, pero esto mural, que se queda en unbicado en Riachuelo, es una pintura demasiado fantástica. El que mural adorna La Boca, retrata trabajadores que estan regresando de su labor cotidiano, la pesca; otra vez Quinquela se preocupa por exponer el cotidiano del barrio por donde pasó gran parte de su vida.







martes, 2 de diciembre de 2014

Día de trabajo


Día de trabajo, es una obra terminada en 1958. Las obras de benito suelen ressaltar el cotidiano en la boca, en este cuadro hay la movimentación de trabadores de la boca, scena que se sucede en el día a día de los habitantes . La obra posé una tecnica que se utiliza de colores vivos  y  la principal actividad de la boca que es la importación e exportación de productos comerciales.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Su Biografia

Benito Juan  Martín (Buenos Aires, 1890 - 1977) fué un grande pintor y muralista argentino, nombrado como el pintor de la boca y del Caminito.
 Abandonado a poco de nascer, nada se sabe sobre su madre  biológica. A los séis años de edad fué adoptado por la pareja Manuel Chinchella y Justina Molina. Fué portuario de laboca hasta los quinze años. Em 1918 decidió cambiar su nombre para Benito quinquel aMartín.
No tuvo una educación formal en artes sino que fue autodidacta, lo que ocasionó que la crítica no fuera siempre positiva. Ultilizó como principal instrumento de trabajo la espátula en lugar del tradicional pincel. Sus obras suelen ser naturalistas y con enfoque en la boca y sus enbarcaciones.









¡Volver a empenzar!

¡Hola compañeros de viaje!
Ya os echaba de menos, y estava muy ansiosa para llegar el día en que empezaremos mas un delicioso viaje por Argentina (especificamente Buenos Aires)
. Pero en esta vez es un viaje por el mundo de las artes. En nuestro viaje estudiaremos  todo sobre la obra de un gran pintor argentino, Benito Quinquela, el pintor de la boca.
 ¿Todos listos? ¡Empenzemos ya!